"No vine al pedo a este mundo, vengo a dejar huella", había declarado Alejandra "Locomotora" Oliveras hace pocos meses. Y vaya que fue así, muestra de ello son sus récords Guinness (libro de datos que refleja marcas en distintos ámbitos). Oliveras rompió barreras en el deporte y por ello es que se lamenta tanto su fallecimiento luego de haber estado internada 14 días en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital José María Cullen de Santa Fe luchando para salir del crítico cuadro que le había generado un ACV. 

Oliveras fue la primera mujer en el mundo en obtener cuatro títulos mundiales de boxeo, todos por triunfos por nocaut, en distintos pesos. Vale aclarar que Oliveras obtuvo seis títulos en total a lo largo de su carrera. El récord Guinness se refiere a los primeros cuatro y específicamente al hecho de que los obtuvo por nocaut.

Las peleas que contribuyeron a este récord fueron: en México el título supergallo de la WBC; luego consiguió el título pluma de la WBA en Río Cuarto; posteriormente el título mundial de peso pluma de la WBO en San Antonio de Areco y por último el título de peso ligero de la WBC, en Santo Tomé.

El otro récord que tuvo fue por haber sido la primera boxeadora en pelear en 12 rounds de tres minutos. Este récord no se refiere a una pelea específica donde haya ganado un título, sino a la modificación del reglamento que ella impulsó y en la que participó para equiparar las condiciones del boxeo femenino con el masculino. Tradicionalmente, las peleas femeninas se disputaban a 10 rounds de dos minutos. Oliveras luchó para que las mujeres pudieran pelear con las mismas reglas que los hombres, es decir, a 12 rounds de tres minutos.

Ella misma peleó bajo estas nuevas reglas, demostrando su resistencia y habilidad para mantenerse en el ring por una duración mayor, equiparable a los combates masculinos de élite. Si bien no es un título en sí, es un logro gigantesco en términos de igualdad de género en el deporte y de reconocimiento a la capacidad física de las boxeadoras.